jueves, 14 de diciembre de 2017

GRANADA: ciudad y alrededores


A pesar de que no era mucha la distancia desde la Laguna de Apoyo, nuestro camino a Granada fue muy cómodo e interesante, pues Maricel y Sandra nos ofrecieron dos sitios en su coche, a parte de su agradable compañía. En el camino pudimos conocer sus vivencias de la guerra, divertidas anécdotas de su vida y cuatro recomendaciones de dos "nicas" veteranas que querían hacernos sentir en su país, como en casa.


Granada: una ciudad con encanto

Granada es una ciudad importante en el país, fundada el 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, lo que la convierte en una de las ciudades coloniales más antiguas en tierras continentales. Es fácil entender el concepto "colonial" que la define cuando ves en una ciudad verde que despuntan tres iglesias, dos catedrales y un convento. Sus casas centenarias combinan las grandes puertas de madera con fachadas pintadas de colores, puertas y ventanas verjadas que desnudan el interior de las casas con mobiliario antiguo, y suelos de mosaico con azulejos estampados. Un estilo que nos ha recordado a otras ciudades coloniales como Cienfuegos, en Cuba.




Una ciudad de calles peatonales con un núcleo abastecido por la diversidad de galerías de arte, bares, restaurantes y tiendas de todo tipo para satisfacer al turismo que se concentra durante todo el año. Pero también te permite sumergirte en la vida más nica perdiéndote por su mercado y comiendo un plato de Vaho (comida típica nicaraguense de ternera, plátano maduro, yuca, tomate y repollo) o probando el típico Bigorón de Granada a base de chicharrón, yuca, tomate y repollo.


Además tuvimos la oportunidad de coincidir con una de las celebraciones más alabadas del país. El 7 de diciembre es el día de la Concepción de María, y en las ciudades como Granada se puede contemplar la procesión de la virgen hasta el parque central, acompañada por una banda musical, bailes típicos, fuegos artificiales y "bombas" (nuestros petardos) a todas horas y durante varios días.

"¿Qué causa tanta alegría?"
"¡La Concepción de María!"



Los alrededores de la ciudad completan la riqueza de la ciudad con preciosos lugares naturales ya que Granada como departamento ofrece interesantes lugares dignos de visitar.


Mombacho: el volcán que respira después de su muerte


A sólo 10 kilómetros de la ciudad, destaca el volcán Mombacho rompiendo con la inmensa llanura de la zona. Es cierto que la subida no tiene nada de especial más allá de una pista de asfalto aburrida y empinada, que hasta en algún momento te hace replantear si merece la pena llegar al final, pero cuando llegas a la cima rápido das con la respuesta.


A pesar de que su última erupción fue hace casi quinientos años, el Mombacho sigue enviando señales de vida en forma de humaredas cálidas y con un fuerte olor a azufre, muy parecido al de las aguas termales de nuestro pueblo. Una acción sorprendente que te invita a dudar sobre su inactividad actual.



Por otro lado, sus cuatro cráteres ofrecen senderos para recorrerlos y es allí donde sientes la maravilla del lugar: un ambiente  te acompaña todo el recorrido mientras observas gran variedad de flora y fauna hasta llegar al mirador dónde contemplar todo lo que queda a sus pies.

 














"¿Valió la pena?" ¡Absurda pregunta! 

Si bien no hablamos de más de 1345m, las vistas que se pueden ver desde la cima son realmente increíbles: A la izquierda se nos presenta la Laguna de Apoyo que tanto hemos contemplado durante cuatro días, después la verde ciudad de Granada realmente rodeada de naturaleza y, en frente de ella, el infinito y majestuoso "Lago Cocibolca" o "Lago Nicaragua". En un rinconcito de él, bien cerca de la ciudad de Granada, se puede distinguir otra de las maravillas naturales del país...



La salpicada más bella: Las Isletas

Se trata del resultado de una antigua erupción del Mombacho que dio lugar a éstas 365 islas, algunas pertenecientes a los lugareños que habitan en ellas y que viven humildemente de la pesca. Otras hacen referencia al polo opuesto, islas privadas donde los más ricos del país, y también extranjeros, viven en grandes mansiones, algunas hasta con heliopuerto. Lo que sí comparten ambas formas de vida es la naturaleza que les rodea por la gran riqueza de agua dulce que invita a todo tipo de aves, peces, incluso monos a vivir en ella.


 



1 comentario: