martes, 19 de diciembre de 2017

DEJAMOS ATRÁS NICARAGUA


Con un suspiro de nostalgia nos despedimos de Nicaragua. Un país en el que hemos estado alrededor de un mes y que nos ha cautivado por su ambiente tranquilo y de fácil viaje. Habitualmente viajando de "mochileros" nos movemos por ambientes locales, a veces un tanto hostiles. En ellos, debemos estar continuamente batallando acuerdos de precios, pendientes de que no nos engañen, o directamente de que no nos roben, pero en el caso de Nicaragua ha sido distinto. Generalmente los "nicas" siempre se han mostrado educados, humildes y honestos. Hecho que transmite tranquilidad cuando te subes en un bus, haces autoestop o negocias el trato en algún hospedaje o comedor. En el buen recuerdo guardamos la experiencia con las personas que viven en este lindo país y que han sabido reconducir una historia de continuos conflictos hacia un actual momento, al menos aparentemente, de bonanza social y económica.



Y es que Nicaragua fue por su historia un país muy machacado por las guerras y los abusos de conquistadores y dictadores. Primero fue Pedro Arias Dávila, noble, político y militar castellano, quién llegó a ser Gobernador de Nicaragua en el 1528, provocando una grave despoblación debido a los salvajes métodos de explotación indígena. Además debido a su buena situación geográfica entre América del Norte y del Sur, Nicaragua fue continuamente atacada por distintas naciones a fin de apoderarse de ese rico puerto de esclavos.

El fin de la represión colonial (1822) y con ella, el nacimiento de la nación independiente de Nicaragua, vino acompañada de 21 guerras o conflictos armados, es decir, estamos hablando de una batalla cada nueve años aproximadamente. Les han gobernado 14 militares, 13 generales y un coronel, así como nueve comandantes en una junta de gobierno.

Las revoluciones más destacadas han sido las de Zelaya y después la de los Sandinistas, que finalmente en el año 1990 terminaron con la contrarrevolución y pusieron fin a este largo período de guerras y conflictos que duraron alrededor de 184 años. En todos ellos habido el mismo sufrimiento en el que se han violentado los derechos y libertades de pensamiento, prensa, expresión, reunión, movilización, y se han dado confiscaciones de propiedades, monopolios a favor de particulares para enriquecer a unos pocos, pena de muerte o ejecuciones ilegales, exilio, destierro, persecución política, persecución religiosa, manipulación de la educación y destrucción de la economía.

A pesar de ello, el pueblo de Nicaragua ha resistido toda ésta embestida de violencia hasta el punto que hoy en día nos deja ver la verdadera riqueza del país que ha estado oculta bajo la represión. Durante el tiempo que hemos estado en él, hemos visto un país en desarrollo en el que existe una fuerte presencia turística. Y no es de extrañar, ya que dispone de rincones naturales muy bellos y especiales en el que nos hemos relajado y disfrutado de sus encantos.

Actualmente en el país se percibe un gran orgullo hacia el movimiento Sandinista, en muchas casa, calles o farolas se expone la bandera roja y negra que los representa. Acorde a una concepción ideológica socialista-comunista, con fuerte presencia Marxista, y con una influencia muy grande de la teología de la liberación, trataron de introducir reformas en los aspectos socio económicos y políticos del Estado Nicaragüense, abordando además los problemas relativos a la sanidad y a la educación que el país sufría. Sin duda, algo que los ciudadanos esperaban desde hacía años, ya que los últimos 42 de dictadura  (1937-1979) con el General Somoza, una vez más, se habían aplastado los derechos básicos del pueblo. Es por ello que actualmente sigue latente el respeto por éste movimiento que, inspirado en las ideas de Augusto Sandino, luchó por la clase baja y el fin de su opresión.

triunfo del FSLN (año 1979)
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue el partido que representó el movimiento sandinista nacido el 1961 y que actualmente gobierna. Cabe comentar que, a pesar del setenta por ciento de abstención en las pasadas votaciones del 6 de noviembre y tener un presidente (Daniel Ortega) que repite por tercera vez mandato, en cuando su Constitución establece que ningún presidente puede ser reelegido, y además tener a su mujer de vicepresidenta y heredera constitucional, Nicaragua vive conforme a la situación ya que ha visto mejoras económicas y sociales después de mucho tiempo de retroceso y estancamiento. 

Para nosotros Nicaragua ha sido un destino que nos ha sorprendido por su situación de bienestar, bonanza y calma. Aunque también es cierto que nos ha faltado conocer la parte norte-este, quizás la más pobre del Estado y donde resaltan las carencias, no lo sabemos. Pero en general nos llevamos un recuerdo de las y los "nicas" como ciudadanos humildes, agradecidos con lo que tienen y con esperanzas de que el progreso continúe.

Junto con su historia y sociedad, nos llevamos un lindo recuerdo de sus numerosas y bellas playas del Pacífico, cerros, paisajes, volcanes, islas y ciudades coloniales. Todos juntos, han hecho que nos despidamos de éste tramo de nuestro éxodo con nostalgia y gratitud. 


1 comentario: