jueves, 31 de mayo de 2018

BAÑOS: la puerta de entrada a Oriente



Primero fueron los viajeros que hacían la ruta hacia el norte y después los mismos ecuatorianos los que nos recomendaron el siguiente destino.

"Baños de agua Santa" es una ciudad emmurallada de montañas. Casi parece que esté colocada intencionadamente a sus pies, aprovechando todos los espacios hasta toparse con estas grandes paredes y el caudaloso río que recoge todas las aguas que las inmensas y verdes montañas dejan caer.



Y qué mejor forma de conocer sus alrededores que siguiendo el río Pastaza en bicicleta por ese cañón, parando para ver la multitud de cascadas que van cargando con ímpetu el caudal del río. 




Pero durante el camino también había otros atractivos que permitían otras formas de convivir con ese lindo paisaje y que nos tentaban a detenernos constantemente. Resulta que un gran atractivo de Baños es la cantidad de actividades de aventura que puedes realizar, ya sea llegando a cualquier de los miradores que ofrecen sus montañas, subiendo al volcán Tunguraha, o bien siguiendo la carretera del río y elegir cualquiera de las actividades que  se ofrecen como canopy, zip-line, puentes tibetanos, bola loca... Realmente muy tentador y ni siquiera nosotros (que tendemos a decir que no a todo) no nos pudimos resistir. Nos conquistó un zip-line de un km para sobre volar el río a casi 80km/h! 



La ruta en bicicleta fue genial porque pudimos recorrer el cañón con espectaculares vistas y hasta pegarnos un buen chute de adrenalina a medio camino, pero en realidad la meta era llegar a las cascada de Río Verde, o más conocida como Pailón del Diablo. 

Allí pudimos contemplar una caída de 80m con una fuerza realmente sobrenatural que pudimos contemplar desde todas las perspectivas. Y quien sabe si era el sonido del agua estallando contra sí misma de forma continua, el vapor que te refrescaba por completo, o el precioso arco iris que se formaba al final de su caída lo que hacían del sitio era un lugar muy especial.


Además "Baños de agua Santa" no recibe su nombre al azahar, pues si algo bueno tiene un país de volcanes, a parte de poder subirlos, es contar con aguas termales dónde poder pegarte un buen baño relajante (aunque también nos costó un buen susto).

La ciudad del agua termal, de los deportes de aventura y también puerta de entrada a Oriente, aunque no pretendíamos abrirla hasta que Fabián apareció para ofrecernos su casa en Tena. Él y sus papás (Celio y María) volvieron a reafirmar que la hospitalidad del pueblo ecuatoriano es más que presente. Es constante, omnipresente, en todas partes, pero sobretodo es de corazón. 

Gracias Fabián por abrirnos tu casa sin apenas conocernos y a tus papás por esos momentos juntos y esos dulces típicos tan espectaculares!! Esperamos el reencuentro en Barcelona!



UNA PINCELADA DE AMAZONÍA

Dejamos la provincia de Tungurahua para ir a la de Napo, una de las que conforman la Amazonía Ecuatoriana. Generalmente la selva amazónica tiende a asociarse a Brasil, pero en realidad son nueve los países que dan vida al bosque tropical más extenso del mundo, tratándose de hasta 7 millones de km2. 

Nuestra idea era conocerla desde Perú pero Baños estaba rozando sus árboles y junto con la oferta de Fabián no podíamos dejar pasar la oportunidad. 



Pero a pesar de que las ganas estaban bien alimentadas para conocer las tierras de Oriente, a veces las circunstancias no acompañan, ya sea por el mal tiempo, la salud, o trámites a arreglar que se hacen realmente fatigosos desde la distancia. La cuestión es que no nos acompañó demasiado la buena energía que nos venía acompañando en el viaje y no pudimos disfrutar de la zona como nos habría gustado. 





No obstante, pudimos hacer una pequeña degustación de lo que es la Amazonía conociendo los alrededores de Misaguallí, adentrándonos en una de sus lagunas para ver gran variedad de increíbles aves como el Hoatzin (ave prehistórica), conocer al diminuto mono ardilla de no más de 30cm, adentrarnos en el parque Natural "Jatun Sacha" caminando bajo la lluvia. 




Y también Sebastián nos compartió sus conocimientos mientras nos mostraba la gran variedad de plantas medicinales que puede sanar desde heridas hasta la diabetes. También las técnicas de pesca que se usaban (y todavía hoy en algunas regiones), así como las trampas que se construían en la selva para cazar sus presas. Y por último nos ayudó a romper con esa "mala racha", aprovechando sus dotes de Chamán para hacernos una limpieza espiritual. 




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario