martes, 20 de febrero de 2018

CARNAVALES DE BARRANQUILLA: ¡Quien lo vive es Quien lo goza!


Nuestro motivo por acelerar la llegada a Colombia no podía ser por nada mas y nada menos que conocer ¡Los Carnavales de Barranquilla! 

Y es que cuando descubrimos que uno de los mejores carnavales del mundo y el segundo en Latinoamérica (después del de Brasil) estaba en nuestro siguiente destino, nada podía anteponerse entre nosotros y tal propuesta indeclinable. Así que a pesar de la dificultad en encontrar billetes y alojamiento a última hora y a precios razonables, finalmente lo conseguimos, y después del paso express por Cartagena de Indias ¡Barranquilla nos esperaba vestida de carnaval!



Sus calles se teñían de colores, muñecos de trapo y serpentinas decoraban los patios de las casas, abundaban las camisetas con frases chistosas homenajeando tal festividad. Diademas de flores y pendientes de colores animaban los rostros de las mujeres, sombreros y abanicos de carnaval ayudaban a apaciguar el fuerte calor y los niños preparaban con picardía la harina y la espuma para teñir de blanco todo su alrededor.

Pocos buses andaban vacíos y todos hacia la misma dirección. A medida que avanzaba la mañana las calles se iban llenando de gente que intentaba agarrar el mejor sitio mientras esperaba el gran momento. pero también se agitaba el trabajo de otros: Vendedores ambulantes provenían la espera de gran variedad de comida y bebida, los agentes organizadores y policiales se preparaban en sus puestos, otros buscaban clientes para llenar los palcos y sillas, y hasta había quien improvisó un baño a base de cartones y cubos. 

Porque no podía haber menos detrás del evento folclórico y cultural mas importante de Colombia, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta que lleva preparándose des del uno de Enero por miles de personas para hacer de éstos cuatro días los más vivos del año. 

Ante tal expectativa y descartando los altos precios de palcos y sillas, nuestra opción fue madrugar y buscar un buen sitio a primera fila para no perdernos ningún detalle. Quizás el sol abrasaba nuestra cabeza del mismo modo que el piso endurecía nuestros traseros, pero sabíamos que la recompensa sería mas que bien merecida.


 ¡Gracias vecinos por éstos gorritos!

Calle despejada, agentes en sus puestos, bufetas vaciadas y bebidas frescas en las manos: había llegado el momento de "La batalla de las flores". Policías, bomberos, trabajadores del servicio de aguas y limpieza municipal daban la bienvenida y seguidamente entraban las primeras comparsas.






Era realmente increíble poder contemplar tan de cerca todos esos artistas que entregaban toda su energía en actuar durante seis horas, bailando sin parar y sin perder la sonrisa. Eran espectaculares las Comparsas de disfraces, danzas y costumbres, así como las de fantasía, fruto de la Imaginación, ingenio y creatividad de sus autores.





No fueron menos los siguientes días de "La gran parada" y el "desfile fantasía" y nuestra emoción tampoco. Nunca habíamos visto un espectáculo como aquel, sentíamos gran admiración hacia los artistas y nuestros ojos brillaban ante el reflejo de tanta emoción y pasión. ¡Sin duda los Carnavales de Barranquilla han sido una experiencia única e impresionante para nosotros!

Aquí os dejamos una pequeña degustación de los que han sido estos cuatro días...  ¡a disfrutarlo!



1 comentario: